"En este apartado publicaré los trabajos de los estudiantes con alto y bajo desempeño"
Pensamiento Lógico Matemático
PensMat_Alto_Pilar
En el campo formativo Pensamiento
lógico matemático la alumna Pilar del primer año de primaria logro consolidar
el tema: 6 en la secuencia el calendario del libro de desafíos matemáticos. Tomando en cuenta la intención didáctica donde
el alumno debe formar sucesiones numéricas escritas del 1 al 30, para continuar
con la construcción de la sucesión de números naturales. Para lograr este propósito
se llevaron a cabo actividades lúdicas donde la alumna participó de manera
activa en la percepción de imágenes e identificando donde hay mayor o menor
cantidad de elementos, los alumnos realizaron ejercicio para lograr el reto, donde, completarían
colecciones para obtener que tengan la misma cantidad en dicha colección, para consolidar
más el tema se trabaja con sucesión ascendente y descendente de 1 en 1 a partir
de un numero dado apoyando la actividad con canciones lúdicas, se anota en el
pizarrón la secuencia de manera correcta se realizan diversas actividades de
secuencias del 1 al 30 para logar identificar la escritura y sucesión correcta de los números. Se evaluaron las actividades
colocando en el pizarrón una tabla donde los alumno registraran las cantidades que
se les den para identificar la escritura correcta de los números y finalmente
los niños escribirá la sucesión numérica en el menor tiempo posible. Se observa
que la alumna identifica y utiliza los números en situaciones variadas que
implican poner en juego los principios de conteo.
Trabajo de Secuencias Numéricas
Trabajo de Secuencias Numéricas
PensMat_bajo_Guadalupe
La alumna Guadalupe, en el campo formativo:
Pensamiento lógico matemático, en el bloque 3, Consigna 23 tema: ¿Cuántos más
pinto?, donde se maneja la intención didáctica: Los alumnos resuelvan problemas
aditivos representados gráficamente. Se observa en el trabajo realizado por la alumna
que no ha logrado consolidar el conocimiento sobre la utilización de diferentes
recursos para resolver problemas con sumas o resta por medio de representaciones,
dibujos, conteo o registros sin que existan signos numéricos sin embargo se
realiza en clases, el trabajo en pares y el acompañamiento de la profesora para lograr la comparación y validación de
las respuestas que ella da y comprenda que una operación es algo más que
resolver mecánicamente, si no llegar al análisis de la información y contestar
lo que se pide. Es importante mencionar
que la alumna presenta bastante ausentismo en clases, no se le apoya en casa ya
que vive con sus abuelos de edad avanzada y desafortunadamente no saben leer y
escribir, añadiendo también que cuando asiste a clases lo hace en condiciones poco
higiénicas y sin el material necesario para realizar las actividades y sin
concluir las realizadas en clase o
actividades de reforzamiento, es por ello que la alumna no puede lograr obtener
un avance en su proceso de enseñanza a aprendizaje. Por lo tanto la alumna se
le dificulta utilizar el número en situaciones de manera variada, le cuenta
plantear y resolver o concluir problemas en situaciones familiares y que
implique agregar, reunir, quitar igualar comparar y compartir objetos.
Trabajo de Sumas y Restas
Trabajo de Sumas y Restas
Lenguaje y Comunicación
LengCom_Alto_Alan
En el bimestre IV de español, lección
13 en primer grado de primaria se inicia trabajando con el tema Haikú que
quiere decir poemas cortos (inventados por los japonés) y en México son creados
por un poeta mexicano. El propósito es que el alumno manifieste sus conocimientos
previos respecto a este tema y amplié su vocabulario de manera escrita disfrutando
y recitando poemas creados por ellos. Se inician con conocimientos previos,
identificación y comprensión de los sentimientos que se manifiestan al leer lo
poemas. Fue necesario escoger un tema, como animales, frutas y el medio
natural, como se pude notar esta actividad es transversal con la asignatura de
exploración de la naturaleza y el medio ambiente ya que se consultaron varios
materiales de la misma, se trabaja con el libro de apoyo español,
posteriormente se identificaron sus características,
estructura, rimas, sentido figurado de
las palabras, cómo parte de la evaluación se tomó en cuenta el tema del poema,
juegos de palabras, coherencia del texto y ortografía
correcta utilización de letras mayúsculas y minúsculas así como la representación
del dibujo, finalmente se sociabilizaron los trabajos en grupo. Tomando en cuenta
estas características considero que el alumno logró el aprendizaje en realizar
inferencias e interpretar el significado de palabras así que el presente
trabajo es elaborado por él mismo en clases.
Creación de un poema
Creación de un poema
LengCom_Bajo_María
En el bimestre lV de español,
lección 13 en primer grado de primaria se trabajó con el tema Haiku o poemas
cortos. Como se podrá observar María es
una alumna que no logro alcanzar el propósito de esta tema ya que hay que
seguir trabajando la precepción visual y constantemente actividades de motricidad
para lograr la escritura correcta de la letras y llegar a la consolidación de
la lectura, sin dejar atrás cada uno de los contenidos programados, es
importante tener presente que las condiciones familiares que la alumna presenta no son las propicias en su
proceso de enseñanza – aprendizaje ya
que tiene poco apoyo de sus padres. Sin embargo es un niña que se esfuerza al realizar
sus trabajos en clases, intenta integrarse a las actividades realizando
comentarios pertinentes de manera oral a partir de la información que se le
proporciona, pero no lo puede plasmar de manera escrita con, ayuda o
acompañamiento de las actividades las lleva a cabo de manera oral le gusta opinar
sobre el material con el que se trabaja comenta y sabe escuchar a sus
compañeros. La evaluación que realiza con ella es de manera cualitativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-Portafolio